3º ESO UNIDAD Nº 3

QUIERO SER MEJOR

La búsqueda de nuestra propia felicidad, a veces nos lleva por diferentes caminos, algunos buenos y otros no tanto. En la unidad anterior ya vimos con el ser humano decide libremente realizar acciones buenas o malas, a éstas últimas desde el punto de vista religioso podemos denominarla pecados y para combatirlas tenemos fortalezas.

En esta nueva unidad conoceremos como el deseo de cambio también es una posibilidad, ese cambio es total y lo llamaremos conversión.

ACTIVIDAD INICIAL

Observa detenidamente el siguiente video:



¿Te suena? Vamos a pasar a la reflexión, en tu cuaderno y después en los comentarios del blog responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo llamamos al proceso que acabamos de ver?
  2. ¿En qué consiste?
  3. Podrías definirlo en una sola palabra. ¿Cuál?

PARA REFLEXIONAR:


Al igual que la mariposa, el creyente que encuentra su vida en Cristo deja de ser una oruga para siempre, se transforma, se convierte en cristiano.
La vida del cristiano es fruto de un proceso que permite, a imitación de Jesús, llevar un vida nueva, donde de manera generosa se vive la caridad, la misericordia y la fe.
Un cristiano debe ser reconocido por su bien hacer, su vida es testimonio de Dios y ejemplo para la humanidad.

RUTINA DE PENSAMIENTO:

Después de ver el video, de responder las preguntas. y realizar la reflexión el siguiente paso es realizar un proceso de elaboración del pensamiento, para esto vamos a utilizar la rutina de pensamiento: PALABRA - IDEA - FRASE.


Resuelve la rutina en tu cuaderno.



UN CLARO EJEMPLO DE CONVERSIÓN CRISTIANA

La semana pasada profundizábamos en un proceso complejo, la metamorfosis, un cambio definitivo. Hoy hablaremos de un tipo de metamorfosis cristiana, un cambio definitivo al que llamamos conversión y para entenderlo partiremos de un ejemplo concreto.

ACTIVIDAD Nº 1

Melendi no cuenta su historia, lee atentamente la entrevista donde cuenta su proceso de conversión y después escucha la canción que ha compuesto.


Después de leer su historia y escuchar su canción escoge tres frases que te hayan llamado la atención, escríbelas en tu cuaderno y explica qué significan.

ACTIVIDAD Nº 2

Un modelo de conversión de la antigüedad es Saulo, ¿le conoces? y si te digo que se llama San Pablo, ¿Te suena?


Después de observar el video dibuja en tu cuaderno la siguiente infografía y además agrega, siguiendo el modelo, dos detalles más de la vida de San Pablo que aparezcan en el video.


Tanto la actividad de Melendi, como la infografía de San Pablo debes hacerla en tu cuaderno, hacer una foto y enviarla por email para los alumn@s del IES SABINO FERNÁNDEZ CAMPO y por el classroom para los alumn@s del IES VALMAYOR:

PROYECTO DE CLASE:

La semana pasada contextualizábamos la conversión, con el ejemplo de Pablo el gran converso que pasó de perseguir a los primeros cristianos a ser el principal impulsor del Evangelio en el mundo conocido.
Pues bien esta semana buscaremos nuevas historias de conversión. Como proyecto de clase te propongo que crees un video basado en la vida de un converso actual. Cuéntanos en el vídeo quién es, cómo se convirtió y qué cambió en su vida. Serás un reportero de vidas. Tendrás como plazo de entrega hasta el día 14 de abril, pero no lo dejes para última hora, organiza el tiempo.
Es importante que busques fuentes confiables, primero busca los datos y organízalos en un guión, después busca las imágenes y el programa informático que te sea más sencillo para editar el video. 
Además de inspirarnos en la vida de una persona desarrollaremos la capacidad lógica-matemática, la lingüística y la intrapersonal. 

Observa detenidamente el siguiente video te ayudará a crear tu video a partir de power point.


Forma de entrega del proyecto: l@s alumn@s del IES VALMAYOR por medio del classroom y l@s alumn@s del IES SABINO FERNÁNDEZ CAMPO a mi email.

PARA RECORDAR: