UNIDAD Nº 2. 4º ESO

 EL AMIGO QUE NUNCA FALLA

En esta unidad hablaremos de cosas muy importantes que muchas veces pasan por alto.

Somos seres sociales, necesitamos de la compañía de amigos, familiares, compañeros, de una pareja o un confidente, pero en todos estos tipos de relaciones necesitamos sentirnos seguros y confiados.

La seguridad en otra persona no es algo que se consigue de la noche a la mañana, es producto de una construcción conjunta de experiencias, que permite que cada día confíes en la otra persona, mientras que ésta no te falle.

Una relación fructífera debe ser recíproca, si quieres confianza debes dar confianza, si quieres seguridad, debes darla tú también.

Esperamos que este tema te ayude a mejorar tu forma de relacionarte contigo mismo, con Dios y con los demás.


Me pregunto:

  • -  ¿Tengo personas en las que confío plenamente?

  • -  ¿Ofrezco en mis relaciones las mismas condiciones que pido a los demás?

    - ¿Me dejo llevar por mi grupo de amigos?


ACTIVIDAD INICIAL.

Es hora de entrar en materia, pero primero vamos a ver el siguiente trailer.



Acertaste, el trailer corresponde a "La comunidad del anillo", el primero de los libros del escrito británico J.R.R. Tolkien, publicado en 1954, y que en el año 2001 da origen a una de las sagas cinematográficas más famosas: “El Señor de los Anillos” (The Lord of the Rings).

Tanto el libro como la película cuentan la historia ficticia de los habitantes de la Tierra Media. Un lugar ocupado por hobbits, enanos, elfos, hombres, orcos, magos y otros personajes fantásticos.

La novela nos cuenta como su protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, inicia un largo viaje para destruir el anillo único, fuente de poder de su creador, el señor oscuro Sauron. En manos de Frodo está el futuro de toda la Tierra Media. Si el señor oscuro consigue el anillo puede esclavizarlos a todos.

Tan importante misión es imposible de llevar a cabo por un pequeño hobbit, así que con la ayuda de Gandalf el mago, se forma “la comunidad del anillo”. Un grupo formado por un elfo -Légolas-, dos hombres - Aragom y Boromir-, un enano -Gimli-, los Hobbits -Sam, Merry, Pippin y Frodo-y el propio Gandlf.


La Comunidad del anillo tiene una gran misión, han jurado proteger a Frodo Bolsón, portador del anillo y acompañarlo hasta el monte del destino lugar donde el anillo debe ser destruido, para evitar así la guerra.
Todos los miembros, grandes desconocidos hasta ese momento, ofrecen su propia vida por cumplir la misión.

Toda la historia se desarrolla a los largo de tres películas e igual número de libros, donde nos cuentan todos los periplos, hazañas y amenazas que tienen que vencer cada uno de los protagonistas. Algunos cumplen su misión, otros en cambio traicionan a la comunidad, por el deseo de poseer el poder que ofrece el anillo.

Sin lugar a dudas la historia de la comunidad del anillo, narrada en esta trilogía, es una de las aventuras épicas más valoraras y premiadas en el mundo cinematográfico.




ENTRAMOS EN MATERIA


Ahora me toca a mi, necesito que prestes atención los siguientes minutos. Déjame explicarte algunas cosas.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

En esta actividad estableceremos las diferencias entre la lealtad y la fidelidad.
En clase visualizaremos el siguiente video:



Durante la proyección del video utilizaremos El método para la toma de notas conocido como el "Método Cornell" fue desarrollado en los años 50s en la Universidad de Cornell por el profesor Walter Pauk, quien de acuerdo a el Journal of Developmental Educationes uno de los profesores con mayor influencia en la rama del desarrollo en la educación y en la creación de estrategias y destrezas de estudio. El Método Cornell es una manera de tomar notas y estudiar que parece bastante simple pero a la misma vez es muy eficiente y efectiva.
Al finalizar expondremos nuestras conclusiones.






PROYECTO DE CLASE

Después de concretar los conceptos principales de la unidad llega el momento de poner en práctica lo aprendido.

La vida diaria está llena de situaciones que ponen a prueba la FIDELIDAD. En esta actividad vamos a buscar diferentes tipos de juramentos y divididos en grupos estudiaremos a quién está dirigido y qué busca con esa promesa de lealtad. Luego debes formular ejemplos prácticos.