2º ESO. UNIDAD Nº 2. DIOS SE REVELA EN LA HISTORIA

 2º ESO. UNIDAD Nº 2 

Acabas de ver, que a Dios no le basta, con crear al ser humano, sino que además le da una dignidad, un puesto en la historia y en la creación; y además, pone en él, en su corazón, el deseo profundo de conocerle y relacionarse con Él.

Dios en Sí mismo, lo verás en la unidad tres, es relación y deseo de comunicarse. Por eso, no se conforma, con quedarse encerrado dentro de Él mismo; necesita expresarse y hacerlo tal cual es: amor, creador, palabra...

Esto es lo que vas a conocer, a largo de esta unidad, cómo Dios sale de sí, para alcanzar a la persona y que esta le conozca, le ame y le de una respuesta desde la experiencia real y vital de Dios que es la fe.

Vas a conocer distintos encuentros de Dios con hombres y mujeres, a descubrir un poco la Biblia en sus orígenes, y por dentro, y a saber interpretar sus textos y su contenido. ¡Te vas a sorprender cuando descubras quien es su auténtico autor!

Nos preguntamos

  • ¿Has oído hablar alguna vez de la revelación de Dios?

  • ¿Con qué cualidades definirías a Dios?

  • ¿Conoces alguna persona o personaje que haya conocido a Dios a través de una experiencia de fe? ¿Quién o quiénes?


    1. ACTIVIDAD INICIAL:

    Lee atentamente el siguiente texto:

    KYUDO

    Significa en japonés “camino del arco”.

    Para practicar esta disciplina es necesario estar preparados mental y físicamente, además de contar con un equipo, yumi o arco que dispara un ya o haya, flecha hecha de bambú y plumas de ave; y el yugake o guante hecho de piel de venado que se lleva en la mano derecha y a veces con el pulgar descubierto.

    A simple vista, te puede parecer un juego o un deporte; pero esta modalidad de tiro al arco se trata de un arte que requiere además unas condiciones:

    ✓ El arquero o arquera debe mostrar desapego. No querer alcanzar la diana, aunque parezca contradictorio.

    ✓ El tener una mente liberada y en armonía con el cuerpo.

    ✓ Y de esta forma “es el blanco el que vieney no al contrario.

    REFLEXIÓN:

    Esto mismo ocurre con la revelación. Es Dios mismo quien sale a nuestro encuentro.

    Para ello, debemos querer, estar preparados y ponernos a tiro” de este encuentro.

    Al contrario, que en cualquier otra disciplina o deporte, la revelación no es algo elegido sino gratuito, que parte devoluntad de Dios de alcanzar el corazón de la persona que quiere, busca y desea encontrarse con Él.




    2. ENTRAMOS EN MATERIA:

    Necesito tu atención, en unos minutos te explicaré los contenidos de la unidad, si tienes dudas anótalas, las resolveremos al final.



    Después de ver el video escribe en tu cuaderno las ideas que consideres más importantes, puedes representarlas por medio de un dibujo.


    En la siguiente presentación encontrarás una síntesis de la temática de esta unidad.