UNIDAD Nº 1. 3º ESO

 FELICI ....QUÉ?

Todas las personas desean de una u otra manera ser felices. Expresiones como "pasarlo bien" o "disfrutar de la vida" se utilizan de forma frecuente en nuestra vida. Pero, ¿ es fácil ser feliz?

La felicidad no se compra, ni se vende, la felicidad se alcanza, y diréis ¿cómo? pues la felicidad se consigue dando sentido a la propia vida.

Ese es el tema de esta primera unidad, así de primeras, parece un tema complicado, pero a lo largo de la unidad entenderás que aunque el proceso no es sencillo todas las personas estamos llamados a ser felices. El deseo de felicidad habita en nuestro corazón, solo que a veces buscamos la felicidad en el sitio equivocado.

ACTIVIDAD INICIAL.

Para entrar en materia partiremos de la lectura y comprensión de un pequeño, pero, rico texto. Después realizaremos una rutina de pensamiento llamada: "palabra, idea, frase".


COME TÚ MISMO LA FRUTA:

En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro:
- «Siempre nos cuentas historias. Pero nunca nos revelas su significado».

- El Maestro le replicó:
«¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?». 
Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. Ni siquiera el Maestro.

(Anthony de Mello, s.j.El canto del pájaro)



ACTIVIDAD Nº 1

Nuestra historia personal.



Para conocernos a nosotros mismo es necesario mirar lo que hemos sido y cómo hemos evolucionado. En vuestro caso, vuestra historia aún es corta, pero seguro que habéis vivido momentos que han definido vuestra vida. En este ejercicio vamos a recordar esos momentos.


Completa en tu cuaderno las siguientes frases y, después, resume en dos o tres líneas cómo te ves a ti mismo:

a- El momento más feliz que recuerdo de mi vida fue ..................

b- Cuando miro al futuro me veo ......................................

c- Lo que más necesito en estos momentos es ..........................

d- El momento que peor pasé en mi vida es ............................

e- Lo que más me gustaría ser en la vida es ..........................

f- Me gustaría ser como ..............................................

g- Lo que más me hace sufrir ahora es ................................

h- Yo sería feliz si .................................................


ENTRAMOS EN MATERIA:

Las actividades anteriores nos ayudan a reflexionar sobre las cosas y las personas importantes en nuestra vida, ahora nos toca explorar algunos conceptos de esta unidad. Concédeme unos minutos y atiende a la explicación.
Partiremos del siguiente video realizado por "atrévete a buscar", con el cual quiere responder a la pregunta ¿Porqué sufrimos?



Al terminar de visualizar el video realizaremos la rutina de pensamiento, "Antes pensaba, ahora pienso". Consiste en pedirles a los alumnos que escriban una idea que tenían sobre el tema antes de ver el video y que ha cambiado con la explicación y visualización del mismo. La descripción del pensamiento debe ser breve y concreta, siguiendo el siguiente esquema en su cuaderno:


Después continuaremos con la explicación.




PROYECTO DE CLASE:

Antes de iniciar nuestro proyecto de clase quiero que conozcas a alguien muy especial, una persona que fue muy feliz a pesar de su enfermedad.

Descubre la historia de Pablo Raez.



Ahora te toca a ti, busca una persona que constituya un modelo de vida porque es capaz de vivir feliz y tener una vida plena afrontando las dificultades y dando lo mejor de si mism@, parece difícil pero no lo es. Mira a tu alrededor y descúbrela.

Elabora una pequeña biografía en tu cuaderno y cuéntanos por qué es para ti un modelo de vida. Para finalizar escoge una canción que dediques a esa persona.