UNIDAD Nº1. 2 ESO

 SOY ÚNICO, EL MOLDE SE ROMPIÓ

Es el comienzo de curso. ¡Cuántas cosas que contar después del verano!

Este blog tiene muchas cosas que contarte. Algunas seguro que ya las conoces. Pero ahora, quiero ofrecerte una visión más amplia, que resuelva tus dudas o inquietudes.

Comenzamos esta unidad con una reflexión muy cierta: 

- la importancia de la persona como ser único, irreemplazable, irrepetible y magnífico

Seguro que nunca te habías visto de esa manera. Esta es una de las cosas que quiero que cambies, la forma de verte y de ver a los demás.




ACTIVIDAD INICIAL:

Lee atentamente el siguiente texto:


EL VALOR DEL ARTE

Las obras de arte constituyen piezas únicas en las que el artista expresa su forma de ver el mundo. Las técnicas y los materiales son muchos, pero el artista es único. 

Aunque no lo creas, muchos artistas mueren pobres porque muchas veces su obra es reconocida después de su muerte. Sí, porque quien da valor monetario al arte, no es el propio artista, sino quien admira la obra.

A continuación, encontrarás, algunas de las obras de arte más caras, vendidas hasta el momento, porque hay otras de valor incalculable que no están a la venta como “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, tasada en más de 700 millones de euros.
Dentro de la mecánica de la venta por subasta y privada, estas son las obras por las que más dinero se ha pagado:

Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci (1500)
Subasta en Chritie’s en noviembre de 2017
450.3 millones de dólares (382,1 millones de euros)

Interchange, de Willem De Kooning (1955)
Venta privada en otoño de 2015
300 millones de dólares (264,86 millones de euros)

Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne (1890-1894)
Venta privada en 2011
250 millones de dólares (191,6 millones de euros)

Nafea faa Ipoipo, de Paul Gauguin (1892)
Venta privada en febrero de 2015
210 millones de dólares (185,402 millones de euros)

Number 17A, de Jackson Pollock, (1948)
Venta privada en otoño de 2015
200 millones de dólares (176,57 millones de euros)

Les femmes d’Alger, de Pablo Picasso (1955)
Subasta en Christie’s Nueva York en mayo de 2015
179 millones de dólares (160,27 millones de euros)

Desnudo acostado, de Amedeo Modigliani (1917-1928)
Subasta en Christie’s Nueva York en noviembre de 2015
170 millones de dólares (158 millones de euros)



REFLEXIÓN:

Después de leer detenidamente el texto, seguro que tienes muchas preguntas, pero quiero que te centres en una cosa, si algo es tan valioso......... ¿crees que hay que cuidarlo?


Efectivamente, quienes han invertido tanto dinero en estas obras lo han hecho con muchas medidas de seguridad para garantizar la conservación de la obra; algunos las han donado a museos de arte y otros las dedican para su disfrute personal.


- ¿Por qué estas obras son tan caras? 


Algunos expertos dicen que por su originalidad, por la reputación del artista, por la procedencia, … Pero en realidad, el valor lo marca el dinero que se esté dispuesto a pagar por ella.

Sin embargo, hay en el mundo cosas mucho más valiosas, que al no tener un precio, pocas veces se valoran. ¿Sabes a qué cosas me refiero?



Teniendo en cuenta el texto y la reflexión que acabas de leer, resuelve la siguiente rutina de pensamiento en tu cuaderno.




ENTRAMOS EN MATERIA

Necesito tu atención, en unos minutos te explicaré los contenidos de la unidad, si tienes dudas anótalas, las resolveremos al final.



Puede aún no te haya quedado claro qué es la dignidad, el siguiente video elaborado por @cincopanes te ayudará a comprender mejor la postura de la Doctrina Social De la Iglesia respecto a este tema





Organizaremos las ideas principales de la unidad utilizando el siguiente mapa conceptual en forma de árbol.


PROYECTO DE CLASE:

Para concluir la unidad y antes de ponernos a prueba de forma escrita, debemos identificar, en un ejemplo concreto, aquellas situaciones en las cuales el propio Jesús de Nazaret denuncia los atentados contra la dignidad humana en su tiempo. 
Para llevar a cabo esta actividad, en grupos se nos asignará alguna de las siguientes escenas del Evangelio: 

IMAGEN: La vocación de san Mateo. Niccolò Tornioli, Museo de Bellas Artes de Rouen (Francia).



a- Jesús y el cobrador de impuestos (Lc 5, 27-32).

Después de esto, salió, vio a un publicano, llamado Leví, sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “sígueme”. Él lo dejó todo, se levantó y lo siguió. Obsequió a Jesús con un gran convite en su casa; y había muchos publicanos y otras personas con ellos a la mesa. Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban diciendo a sus discípulos: “¿por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?” Jesús les contestó:”Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos,sino a los pecadores para que se conviertan”.



b- Jesús y el enfermo de hidropesía (Lc 14, 1-6).

Un sábado fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos; éstos lo estaban acechando. Delante de él había un hombre hidrópico. Jesús preguntó a los doctores de la ley y a los fariseos: “¿Está permitido curar en sábado  o no?” y ellos se quedaron callados. Jesús le agarró de la mano, lo curó y lo despidió. Luego les dijo:”¿quién de vosotros, si su hijo o un buey cae a un pozo, no lo saca inmediatamente, aunque sea sábado?” y no pudieron responderle.



c- Jesús y la mujer adúltera (Jn 8, 1-11).

Jesús se fue al monte de los Olivos. Al amanecer estaba de nuevo en el templo. Todo el pueblo acudía a él; y él, sentado les enseñaba. Los maestros de la ley y los fariseos le llevaron una mujer sorprendida en adulterio, la pusieron en medio y le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. En la ley, Moisés mandó a apedrear a estas mujeres. Tú ¿qué dices?”. Decían esto para probarlo y tener de qué acusarlo. Pero Jesús, agachándose, se puso a escribir con el dedo en el suelo. Como insistían en la pregunta, se alzó y les dijo: “el que de vosotros no tenga pecado que tire la primera piedra”. Y, agachándose otra vez, continúo escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, se fueron uno tras otros, comenzando por los más ancianos, y se quedó Jesús solo, con la mujer allí en medio. Entonces Jesús se alzó y le dijo: “mujer, ¿dónde están? ¿ninguno te ha condenado?”. Y ella contestó: “ninguno, Señor”. Jesús le dijo: “tampoco yo te condeno. Vete, y no peques más”.





Después de leer el texto anterior resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas:

            - ¿Quiénes aparecen como débiles o discriminados?

 - ¿Qué actitud tiene Jesús con cada persona?


- ¿Qué recrimina Jesús a los fariseos y a los maestros de la ley?


- ¿Qué enseñanzas nos deja Jesús?.


- ¿Qué discriminación hay sobre el publicano?


Expón tus respuesta por medio de un dibujo, después explícalo a tus compañeros en vox alta y formula un ejemplo práctico cotidiano en el cual también podemos vivir esta situación. Todo quedará plasmado en un cártel, cuya exposición denominadores "buscadores de injusticias".



Al terminar leemos en voz alta la respuesta y compartimos con toda la clase nuestra impresión al respecto y la relación de esta escena con la defensa de la dignidad de la persona.