UNIDAD Nº 3 - 2º ESO

CREO EN .......


Todos creemos en algo, ¿tú en qué crees?

Una de las características del ser humano es su capacidad de introspección, esa mirada hacia dentro que nos permite conocernos a fondo. Hoy quiero que mires en tu interior y seas capaz de preguntarte en qué crees.

ACTIVIDAD INICIAL

DIFERENCIA ENTRE CREER Y SABER

Observa detenidamente el siguiente video, posteriormente resuelve en tu cuaderno la rutina de pensamiento que te propongo.


Después de ver el vídeo es importante guiar el pensamiento, siempre os lo digo en clase, no vale soltar lo primero que me viene a la cabeza, tenemos que aprender a pensar. En esta ocasión os sugiero que en vuestro cuaderno hagáis la rutina de pensamiento VEO - PIENSO - ME PREGUNTO.

Aquí os dejo el modelo a seguir para que lo resolváis en el cuaderno. 



Al finalizar elabora una definición personal sobre creer y saber. Escríbela en los comentarios del blog.

¿QUÉ SIGNIFICA CREER EN DIOS?

Ahora entramos en un plano mucho más profundo, la creencia en Dios. Nos ayudaremos del siguiente video.


Después de ver el video responde en tu cuaderno:
  1. ¿Existen diferentes formas de creer? Justifica tu respuesta
  2. ¿Cuál es el núcleo de la creencia en Dios?
  3. Para una persona religiosa ¿qué significa creer en Dios?
  4. Y tú ¿crees en Dios? ............. no hace falta que lo respondas en el cuaderno es una pregunta de reflexión personal.

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

Desde el punto de vista cristiano su fe se basa en la creencia en la Santísima Trinidad, (este tema ya lo vimos en clase), pero su creencia está condensada en lo que conocemos como "CREDO". Observa detenidamente el siguiente video:



Después de ver el vídeo puedes explicar con tus palabras en qué creen los cristianos.

ACTIVIDAD 1:

Elabora un mapa mental sobre el credo.  Te dejo un ejemplo de mapa mental.






LA PROFESIÓN DE FE: EL CREDO


La semana pasada reflexionamos sobre la diferencia entre la creencia y el saber. Esta semana hablaremos en concreto del creer. Nos centraremos en responder a la pregunta ¿En qué creen los cristianos? 
Sabes dónde encontramos la respuesta a esta pregunta, en EL CREDO. 
Si así es, el credo describe palabra a palabra el objeto de la fe cristiana, seguro que muchas veces lo has leído o recitado a toda prisa y no te paras a reflexionar sobre lo que dice en su sentido más profundo.

Siempre os he dicho que para respetar una creencia necesitamos conocerla, hoy el turno le toca al cristianismo, analizaremos cómo surge, sus enseñanzas profundas y por qué se origina el credo, de hecho sabrás que existen dos credos, veremos sus diferencias y ubicaremos el contexto en el que surge cada uno de ellos. Espero que aprendas algo nuevo.



Comencemos viendo el siguiente video donde se reflexiona sobre la importancia de cada palabra que se recita en el credo. Cuando un cristiano proclama el credo lo hace rezándolo, creyendo en cada palabra. 



El credo resume los principios básicos de la fe de la Iglesia de una manera relativamente sencilla, con la intención de dar a los fieles un recurso para memorizarlos y proclamarlos sin errores.

En el Concilio de Nicea del año 325 la Iglesia sintió la necesidad de establecer claramente todo aquello en lo que debe creer cualquier bautizado, y de poner un freno a todos los errores que se divulgaban sobre la fe, por eso surgió el credo, a este primer credo lo llamamos CREDO APOSTÓLICO.  Luego, en el Concilio de Constantinopla, en el año 381 se hicieron ligeras modificaciones a ese credo y surgió el CREDO de NICEA-CONSTANTINOPLA.



ACTIVIDAD 2:

 
1- Observa las siguientes imágenes, contienen los dos símbolos (el credo de los apóstoles y el credo de Nicea). Como proyecto de clase elaboraremos un visual Thinking sobre el texto del credo de Nicea, pero resaltando aquellas partes dónde coincide con el credo de los apóstoles. Os dejo un video donde os recuerdo qué es un Visualthinking. Cuando hayáis terminado debes enviarme una foto del visual thinking, los estudiantes del IES SABINO FERNÁNDEZ CAMPO a mi email y los estudiantes del IES VALMAYOR por medio de classroom. Plazo de entrega hasta el 14 de abril.


VISUAL 












PROYECTO DE CLASE: VISUAL THINKING

Es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos. No es dibujar por dibujar, es desarrollar otra forma de pensamiento, porque para poder dibujar primero debemos comprender. Está demostrado que el pensamiento visual es más eficiente que el simple aprendizaje memorístico, además desarrolla la creatividad, la estética y la motricidad. En primero de la ESO ya hicimos algunos visual thinking sobre la vida de Jesús. En clase también trabajamos la Trinidad de forma gráfica así que este proyecto no será nuevo para vosotros. 

Observa detenidamente el siguiente video.




Elementos clave









El visual thinking realizado sobre el credo puedes enviarlo al email: reliconlily@gmail.com

En la hora de clase de esta semana vamos a resumir lo visto en esta unidad. Tendrás que copiar el resumen en tu cuaderno. 

PARA RECORDAR: