SOY ÚNICO, EL MOLDE SE ROMPIÓ
Es el comienzo de curso. ¡Cuántas cosas que contar después del verano!
Este blog tiene muchas cosas que contarte. Algunas seguro que ya las conoces. Pero ahora, quiero ofrecerte una visión más amplia, que resuelva tus dudas o inquietudes.
Comenzamos esta unidad con una reflexión muy cierta:
- la importancia de la persona como ser único, irreemplazable, irrepetible y magnífico.
Seguro que nunca te habías visto de esa manera. Esta es una de las cosas que quiero que cambies, la forma de verte y de ver a los demás.
ACTIVIDAD INICIAL:
REFLEXIÓN:
Después de leer detenidamente el texto, seguro que tienes muchas preguntas, pero quiero que te centres en una cosa, si algo es tan valioso......... ¿crees que hay que cuidarlo?
Efectivamente, quienes han invertido tanto dinero en estas obras lo han hecho con muchas medidas de seguridad para garantizar la conservación de la obra; algunos las han donado a museos de arte y otros las dedican para su disfrute personal.
- ¿Por qué estas obras son tan caras?
Algunos expertos dicen que por su originalidad, por la reputación del artista, por la procedencia, … Pero en realidad, el valor lo marca el dinero que se esté dispuesto a pagar por ella.
Sin embargo, hay en el mundo cosas mucho más valiosas, que al no tener un precio, pocas veces se valoran. ¿Sabes a qué cosas me refiero?
Teniendo en cuenta el texto y la reflexión que acabas de leer, resuelve la siguiente rutina de pensamiento en tu cuaderno.
ENTRAMOS EN MATERIA
PROYECTO DE CLASE:
a- Jesús y el cobrador de impuestos (Lc 5, 27-32).
Después de esto, salió, vio a un publicano, llamado Leví, sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “sígueme”. Él lo dejó todo, se levantó y lo siguió. Obsequió a Jesús con un gran convite en su casa; y había muchos publicanos y otras personas con ellos a la mesa. Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban diciendo a sus discípulos: “¿por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?” Jesús les contestó:”Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos,sino a los pecadores para que se conviertan”.
b- Jesús y el enfermo de hidropesía (Lc 14, 1-6).
Un sábado fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos; éstos lo estaban acechando. Delante de él había un hombre hidrópico. Jesús preguntó a los doctores de la ley y a los fariseos: “¿Está permitido curar en sábado o no?” y ellos se quedaron callados. Jesús le agarró de la mano, lo curó y lo despidió. Luego les dijo:”¿quién de vosotros, si su hijo o un buey cae a un pozo, no lo saca inmediatamente, aunque sea sábado?” y no pudieron responderle.
c- Jesús y la mujer adúltera (Jn 8, 1-11).
Jesús se fue al monte de los Olivos. Al amanecer estaba de nuevo en el templo. Todo el pueblo acudía a él; y él, sentado les enseñaba. Los maestros de la ley y los fariseos le llevaron una mujer sorprendida en adulterio, la pusieron en medio y le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. En la ley, Moisés mandó a apedrear a estas mujeres. Tú ¿qué dices?”. Decían esto para probarlo y tener de qué acusarlo. Pero Jesús, agachándose, se puso a escribir con el dedo en el suelo. Como insistían en la pregunta, se alzó y les dijo: “el que de vosotros no tenga pecado que tire la primera piedra”. Y, agachándose otra vez, continúo escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, se fueron uno tras otros, comenzando por los más ancianos, y se quedó Jesús solo, con la mujer allí en medio. Entonces Jesús se alzó y le dijo: “mujer, ¿dónde están? ¿ninguno te ha condenado?”. Y ella contestó: “ninguno, Señor”. Jesús le dijo: “tampoco yo te condeno. Vete, y no peques más”.
- ¿Qué actitud tiene Jesús con cada persona?
- ¿Qué recrimina Jesús a los fariseos y a los maestros de la ley?
- ¿Qué enseñanzas nos deja Jesús?.
- ¿Qué discriminación hay sobre el publicano?
Expón tus respuesta por medio de un dibujo, después explícalo a tus compañeros en vox alta y formula un ejemplo práctico cotidiano en el cual también podemos vivir esta situación. Todo quedará plasmado en un cártel, cuya exposición denominadores "buscadores de injusticias".